Historia y Cultura

 

El Triunfo es la parroquia mas joven del cantón Patate, de la cual daremos a conocer la forma en que adquirió esta dignidad. Los primeros  habitantes son originarios de Poatug y Patateurco que  pertenecen al cantón Patate, de clase mestiza e indígena, fueron aproximadamente 20 personas las que se acentuaron por primera vez en este sector por los años de 1950.

El asentamiento no fue fácil. Hubo una lucha dura y prolongada con el dueño de la hacienda de Leito de propiedad del Señor Marco Restrepo. Finalmente consiguieron su objetivo y por esa razón a su pueblo le pusieron por nombre El Triunfo. Trece años más tarde consiguieron la parroquialización, cuando el señor Floresmilo Tamayo asumió la presidencia del Cabildo La Esperanza Cocha Azul, en la ciudad de Quito ante el Crnl. de Estado Mayor Galo W. de la Torre, Ministro de Gobierno y Municipalidades, según oficio N. 313 del  4 de junio de 1972 se consiguió la aprobación ministerial el 16 de Junio del mismo año, creándose la Parroquia Rural de El Triunfo, tomando en cuenta los informes favorables del Honorable Concejo Provincial de Tungurahua, y el Jefe del Departamento de Municipalidades, cuando el Lic. Régulo de Mora presidente del municipio de Pelileo, lo cual facilitó el acceso de las instituciones públicas. En 1978 lograron legalizar las tierras, lo que les brindó mayor seguridad para disponer de ellas.


La escuela, construida en 1963, fue la primera infraestructura comunitaria. Después, en 1973, se construyó la carretera y un año después un puente. Estos elementos apoyaron al desarrollo de la comunidad pues facilitaron la extracción de madera y la expansión de la frontera agrícola, mejorando los ingresos económicos. Concomitantemente aparecieron las motosierras y se hizo una tala indiscriminada del bosque, y los pobladores señalan este hecho como el causante de la disminución de lluvias.

En sus inicios la población era totalmente dependiente del bosque. Utilizaron los árboles, en especial el cedro y el canelo, para construir viviendas y para elaborar herramientas.


Parroquia El Triunfo antes.

Poco a poco se ha modificado la relación de los habitantes con su medio natural. La utilización de la fauna y de la flora fue disminuyendo por el incremento de las actividades agrícolas y ganaderas. Estas a su vez aumentaron conforme se mejoró el acceso a otros centros poblados donde podían comercializar sus productos y adquirir provisiones. La creación del Parque Nacional Llanganates, de la que se enteraron en 1997, restringió el uso de los recursos naturales de la zona, lo cual es considerado como un elemento negativo para su sustento, en especial porque ya no pueden extraer libremente madera sino que deben obtener un permiso del Ministerio del Ambiente.

Parroquia El Triunfo en la actualidad.